Inicio de Mediación Previa Obligatoria

INICIO DEL PROCESO DE MEDIACION PREVIA OBLIGATORIA
Ley 13.551 Decreto 2530/10 Inicio del proceso:
Estimados Asociados, tenemos el agrado de hacerle llegar una síntesis de los pasos a seguir para iniciar una causa mediable.
1. Las materias rnediables figuran en el Acuerdo 3858/12 (obligatorias y optativas).
2. Las excluidas son las del Art. 42 Ley 13 951.
3. Formularios:

a) El abogado deberá presentar por cuadruplicado el “Formulario para el Ingreso de causa” en la Receptoría Departamental.

b) Debe acompañar fotocopia del documento del/os actor/es.

c) Debe acompañar por duplicado el formulario de denuncia de domicilios de las partes (Disp. 15/12 de la Dirección Provincial de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos – Ministerio de Justicia y Seguridad O )

d) Se sugiere asentar el teléfono del letrado y su dirección de correo electrónico, para facilitar la comunicación con el mediador.

e) A los fines de la interrupción de la prescripción, el requirente podrá presentar la dernanda ante la Receptoría General de Expedientes. (Conf. art. 32 Dec.2530/10 )

4. En Receptoría se asignará por sorteo el Mediador y el Juzgado que intervendrá en la homologación del convenio al que se arribare en Mediación, o entender en la causa, en su caso. (Se sugiere retirar el formulario de inicio debidamente intervenido por Receptoría en el día).

5. El formulario de Receptoría debidamente intervenido por esa oficina, será devuelto en original y duplicado al reclamante. El abogado deberá presentarlo al mediador designado dentro del plazo de tres (3) días improrrogables, contados desde la fecha del sorteo.

6. El mediador designado deberá tener abierta su oficina en el horario de 10 a 14 hs. para recibir la documentación.

7. El mediador designado retendrá los originales de los formularios acompañados y devolverá al reclamante los duplicados, dejando constancia de su recepción y entrega en los mismos. (Ley 13951, art. 85.

8. El mediador fijará el día y el horario de la audiencia.

9. Son a cargo del requirente los gastos de inicio (1 jus arancelario) y el costo de las notificaciones. El mediador no corre con absolutamente ningún gasto (art. 27 decreto reglamentario 2530/10 0).