La Asociación

La historia de la Asociación de Abogados de Tandil es, en gran medida, la historia de la organización judicial de la ciudad, por cuanto su conformación es anterior a la creación de los órganos judiciales letrados.
Sin menoscabo de la defensa de sus intereses profesionales, su trayectoria está forjada por una lucha constante e inclaudicable en aras a la instalación del servicio de administración de justicia, su descentralización y su continuo mejoramiento, en consonancia con el crecimiento y desarrollo de la ciudad.
Es a principios de los 40 que se instalan los primeros abogados en nuestra ciudad, quienes en 1954 comenzaron a reunirse informalmente a fin de estrechar vínculos de camaradería y defender los intereses profesionales, constituyendo la actual Asociación de Abogados de Tandil, como una simple asociación, sin estatuto y sin llevarse libros o documentación alguna.
La primera presidencia recayó en el Dr. Jorge Federico Christensen y la secretaría en el Dr. Juan Manuel Ortiz, quien años más tarde habría de ser Presidente en varios períodos.
Integraban la Asociación en aquél tiempo, además de los nombrados, los Dres. Juan Carlos Pugliese, Longin Prat, Juan Claudio Tuculet, Basilio Usandizaga, Angel Tuculet Carrau, Roger di Tada Riera, Américo Flaiban, Mario di Tada, María Elena Calvo y Víctor Argentino Juan.
En aquéllos años y desde 1839, por decreto del Gobernador Rosas, existía un solo órgano judicial en la ciudad: el Juzgado de Paz Lego del entonces Fuerte Independencia, que entró en funciones el 7 de enero de 1840 con la designación de su titular, don José Rebol. Y hubo solo un órgano judicial en la ciudad, lego, por un lapso de 133 años, hasta 1972.
En el devenir, el Fuerte Independencia, luego pueblo y ciudad, dependió del Departamento Judicial Capital (La Plata) hasta 1950, año en que se asignó al Departamento Judicial Sudoeste, con sede en Azul.
Eran años difíciles para la práctica profesional. Los Juzgados estaban en otras ciudades, y ello exigía viajar o delegar la atención de los asuntos en colegas del lugar.
Cuando la ciudad integraba el Departamento Judicial Sudoeste, fue el Dr. Juan Manuel “Manucho” Ortiz quien tomó la iniciativa de viajar a la vecina ciudad para atender personalmente sus asuntos, dando inicio a los “abogados viajeros”. Siguieron su ejemplo los Dres. Prat, Pugliese, di Tada, Víctor Juan, “Perla” Calvo y los colegas que se instalaron en la ciudad en los años posteriores.
Los viajes a Azul eran penosos, por camino de tierra.
Los días de lluvia era imposible viajar. Se lo podía hacer en tren, pero éste partía de Tandil a las 6 de la mañana, y si era invierno, debía esperarse la apertura de los tribunales a las 12 ó 13 horas. Generalmente el regreso se hacía por la ruta 3 en ómnibus hasta Juárez y se esperaba el tren que pasaba a medianoche para llegar a Tandil a la madrugada del día siguiente.
Si el camino estaba transitable y no se disponía de auto, generalmente se viajaba en el colectivo de la empresa El Rápido. El viaje insumía 2 horas y media. En verano, mucho calor en el colectivo; y en invierno, desde luego, mucho frío.
Por supuesto, también quedaron muchas anécdotas de aquél tiempo. Los viajes en la camioneta International del padre del Dr. Víctor Juan, quien luego comprara un Escarabajo. La Estanciera del Dr. Manucho Ortiz y luego su Fiat 1100. Un poco más acá, algún que otro Peugeot, un Falcon, y algún Renault Gordini supieron de las peripecias de esos tiempos. La parada obligada en el Almacén Los Huesos, para comer unos grandes y riquísimos bifes, con papas y huevos fritos. Los almuerzos en Azul en el Hotel Argentino, el Hotel Torino y el Gran Hotel.
Y en el camino, nuestra Asociación fue forjando notas peculiares de su cultura organizacional.
Las hay de distinta índole. Entre ellas, la presencia y el desarrollo profesional de las abogadas, de la mujer profesional. Y tenemos en la persona de la Dra. María Elena “Perla” Calvo dos hitos históricos: fue la primera abogada del Departamento Judicial de Azul y también la primera mujer presidente de la Asociación de Abogados, cargo que algunos años después ejerciera también la Dra. Reina Fainberg.
La otra particularidad lo fue, y lo es, la respetuosa convivencia democrática que la caracteriza. En su seno, conviven colegas de todas las filosofías, credos e ideologías. Líderes conservadores, liberales, socialistas, radicales o justicialistas, han trabajado juntos e incansablemente por el bien común de la entidad y de la ciudad.
Las aspiraciones personales nunca se impusieron a los intereses de la Asociación y de la comunidad en su conjunto.
Pero las dificultades del ejercicio profesional determinaron paulatinamente que a partir de 1957, a iniciativa de la Asociación de Abogados de Tandil que se convirtió en permanente impulsora de la reforma, se iniciara en la provincia un movimiento tendiente a lograr la descentralización de los órganos judiciales.
La labor de aquéllos pioneros no era aislada ni solitaria. Por el contrario, se enmarcaba en el espíritu pujante de la ciudad y de sus dirigentes, en años en que comenzaba a emerger una ciudad distinta, próspera y populosa como había soñado su fundador, Martín Rodríguez.
Pocos años antes, en 1947, don Santiago Selvetti había fundado Metalúrgica Tandil; en el mismo año comienza a operar la compañía de seguros El Centinela; pocos años después, en 1964, verían la luz en nuestra ciudad los estudios universitarios de la mano de un ilustre colega, el Dr. Osvaldo Marcelino Zarini, impulsor del Instituto Universitario Tandil, pilar de la actual Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En 1955 se funda la Clínica Chacabuco; a principio de los años 60 se construyó el Dique del Fuerte.
En ese contexto, entre 1957 y 1969 se sucedieron diversas Jornadas y Congresos profesionales que reunieron a asociaciones de abogados del interior de la provincia y los colegios por entonces existentes. Se impulsaron distintas propuestas a fin de dotar a las ciudades del interior de sus propios órganos judiciales: la creación de la Justicia de Paz Letrada y de Juzgados de Primera Instancia, la creación de Juzgados de menor cuantía, la supresión paulatina de la Justicia de Paz Lega, la reubicación de los Partidos en los distintos Departamentos Judiciales en función de sus vinculaciones socio-económicas, las distancias y los medios de comunicación, entre otras.
Fruto de esa sostenida prédica se crearon juzgados de primera instancia, fuera de las cabeceras departamentales, en tres ciudades: Tres Arroyos, Pergamino y Tandil, en el fuero civil y comercial, y departamentos judiciales en el Gran Buenos Aires y en el interior de la provincia.
El Juzgado Civil y Comercial de nuestra ciudad habría de ser inaugurado el 6 de mayo de 1973 y entró en funciones al día siguiente. Fue su primer Juez el Dr. Roberto Italo Perillo, Agente Fiscal el Dr. Jorge O. Bertuci y Secretario el Dr. Guillermo Dupleix.
El Tribunal del Trabajo fue inaugurado el 4 de abril de 1975 y entró en funciones el 14 del mismo mes. Lo integraron como magistrados los Dres. José Sultani, Raúl Centineo y Carlos Marzoratti. Su primer Secretario fue el Dr. Julio Borda.
En 1975 se crearía la Oficina de Mandamientos y Notificaciones, en 1981 el actual Juzgado Civil y Comercial Nº 2, entre 1991 y 1993 se crean y entran en funciones el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 1, el Nº 2, se designa un nuevo Agente Fiscal, se suma la Defensoría Oficial Nº 2, y el Juzgado de Menores.
En 1998 se produce la reforma del fuero penal y se crean las Unidades Fiscales de Investigación, y hacia el año 2008 se ponen en funciones la Asesoría de Incapaces, el Juzgado de Familia y el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 3.
Desde su fundación, nuestra Asociación funcionó en distintas y sucesivas sedes, a veces a título de comodato en ámbitos del Poder Judicial y durante muchos años en inmuebles alquilados, hasta que el 19 de octubre de 2012, por un préstamo de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y por intermedio del Colegio Departamental, se suscribe el boleto de compraventa de la actual sede, ubicada en Chacabuco 744, la que se escrituró el 10 de diciembre de 2013 y fue inaugurada el 29 de septiembre de 2014, oportunidad en la cual también se celebró el “Día del Abogado” y se conmemoró el 60º aniversario de su fundación.
Hoy nuestra Asociación encara el futuro atravesando una etapa de plena expansión y crecimiento, con una dinámica de gestión intensa, con un crecimiento sostenido de su membresía, poniendo el énfasis en la formación y capacitación profesional continuas, con sustentabilidad económica, con mayor inserción y visibilidad institucional en la ciudad y en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul.

Nuestros Presidentes

Período Presidente
1954-1956 Jorge Federico Christensen
1957-1969 Juan Carlos Pugliese
1969-1973 Juan Manuel Ortiz
1973-1975 Alfredo Bertucci
1975-1977 Norberto Dimas Helguera
1977-1979 Víctor A. Juan
1979-1980 Benito J. Vicente
1980-1981 Roger di Tada Riera
1981-1983 Juan Manuel Ortiz
1983-1985 Osvaldo E. Gutiérrez
1985-1993 José María Ortiz
1993-1997 María Elena Calvo
1997-2003 Jorge R. Dames
2003-2008 Reina E. Fainberg
2008-2012 Ricardo Mauhourat
2012-2015 Atilio V. Della Maggiora



Dirección: Chacabuco Nº 744 – Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Teléfono: (0054) – (0249) 444-2336/444-9588.

Horario: Lunes a viernes: 08:00 a 19:00 horas.

En el siguiente pdf se adjunta el texto completo del Estatuto de la Asociación de Abogados de Tandil.

Descargar Estatuto de la Asociación de Abogados de Tandil: ESTATUTO-DE-LA-AAT.pdf

La Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de Tandil es su órgano de Gobierno y está formada por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero, cinco Vocales Titulares, tres Vocales Suplentes, tres Revisores de Cuenta Titulares y dos Revisores de Cuentas Suplentes.

La actual Comisión Directiva de La Asociación de Abogados de Tandil está compuesta por:

Presidente


Dr. Facundo Argüelles Holzmann

Secretario


Dr. Claudio Stupino

Tesorero


Dr. Maña, Juan Pablo

Vocales Titulares


DRA. Silvina Parodi
DRA. Marti, Gabriela Noemí
DR. Argeri, Gastón Mario Marcelo
DR. Pizzorno, Gino Enrique
DRA. Hanglin, Silvana Noemí

Vocales Suplentes


DRA. Lorusso Dierickx, Lucía Mabel
DR. Letoile, Juan Pablo
DRA. Gatti, Daniela Rosa

Revisores de Cuentas Titulares


DRA. Maña, Gabriela Angélica
DR. Fierro, Sergio Martín
DR. Ferioli, Gustavo Javier

Revisores de Cuentas Suplentes


DR. Ghio, Martín